13 de noviembre de 2014

LA CEREMONIA DEL TRÁNSITO ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.


La literatura es un medio de expresión que refleja los grandes temas inherentes a la naturaleza humana, la propia vida y la constante y universal preocupación con respecto a la muerte.
Los seres humanos somos conscientes de que, desde el instante mismo de nuestro nacimiento, lo único seguro que hay en nuestra vida es la muerte, por eso ha sido y sigue siendo un tema recurrente no solo para la letras sino para el arte, en general.

En el programa de literatura medieval, hemos tenido oportunidad de acercarnos a través de textos, a reflexiones e inquietudes en torno al poder de la muerte. Actitudes con respecto al momento del trance final que van evolucionando con los cambios sociales y políticos que se van sucediendo a lo largo de los siglos medievales.

Los ritos funerarios son algo exclusivo de nuestra especie. Estas prácticas están estrechamente vinculadas con las creencias religiosas sobre la naturaleza de la muerte y la existencia de una vida posterior y cumplen una función social importante.

Así y como colofón al ciclo de literatura medieval, hemos tenido la oportunidad de descubrir la belleza y la delicadeza que puede esconderse bajo los ritos funerarios, a través de un filme japonés titulado "Despedidas" que derrocha sensibilidad, con un equilibrio muy oriental entre la tragedia y la comedia. Una película que nos  habla del  punto de intersección preciso en el que vida y muerte están obligadas a convivir.
Un guión que nos recuerda que la esencia del cine es reencontrarnos con nuestros propios sentimientos, nuestras emociones, nuestras miserias y grandezas como seres humanos.

2 comentarios:

  1. noranoemipalma11/20/2014 3:21 p. m.

    Bellísima película ,que nos hace reflexionar sobre la vida y la muerte,porque es difícil para el humano enlazar la vida y la muerte como algo natural y predecible.!!Imperdible película !!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena y muy recomendable, deja una huella inolvidable, trata un tema dificil, duro y , a veces, morboso con mucha delicadeza y respeto.Muy bonita fotografia y banda musical.

    ResponderEliminar