28 de octubre de 2014

RECORDANDO A VALLE-INCLÁN

Tal día como hoy de 1866 nació Ramón María del Valle-Inclán, uno de los grandes de la literatura del siglo XX que cultivó con singular acierto todos los géneros.
En recuerdo de este gran escritor, me gustaría compartir con vosotr@s esta estrofa del poema titulado "El pasajero", pero también un fragmento de "Luces de bohemia", gran obra teatral en la que plasma temas que son de rabiosa actualidad.
Valle-Inclán se lamenta de la situación española que considera de gran retraso intelectual y económico con respecto a Europa. Max Estrella, el personaje principal de "Luces de bohemia", dice de España que es "un corral, una deformación grotesca de la realidad europea" y tiene frases como "en España el talento es delito" o "todas las fuerzas vivas de este país están muertas".

Quisiera entrar en mí, vivir conmigo,
poder hacer la cruz sobre mi frente,
y sin saber de amigo ni enemigo,
apartado, vivir devotamente.
                                                            ("El pasajero"Valle-Inclán)

ESCENA VI de "Luces de bohemia" 

El calabozo. Sótano mal alumbrado por una candileja. En la sombra se mueve el bulto de un hombre. Blusa, tapabocas y alpargatas. Pasea hablando solo. Repentinamente se abre la puerta. MAX ESTRELLA, empujado y trompicando, rueda al fondo del calabozo. Se cierra de golpe la pueta.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.


1 comentario:

  1. ¡Que pena! me he quedado con ganas de seguir leyendo, que belleza de lenguaje, creo que no sera difícil conseguir esta obra ¡quiero leerla!.
    Confieso mi ignorancia nunca he leído a Valle-Inclán.Es hora de remediarlo.

    ResponderEliminar