26 de octubre de 2014

MARGARITA XIRGU

Nació en Molins de Rei , España en 1888, falleció en Montevideo ,Uruguay en 1969. Inició su trabajo como profesional en el teatro Romea de Barcelona , enseguida destacó por su talento y personalidad , conquistando a la prensa barcelonesa . Sus montajes de los clásicos de esa época modernizaron la escena española. Su instinto dramático la llevaron a apostar por los nuevos autores , destacándose Federico García Lorca . Puso en escena Mariana Pineda (1927) ,Yerma (1935 ) y Doña Rosita la soltera (1935) . Ya muerto Lorca , Margarita Xirgu , estrenará La casa de Bernarda Alba (1936) en Buenos Aires , en 1945 . La guerra civil Española la encontró de gira por América , se exilió voluntariamente en Argentina y Uruguay y siguió representando obras de Lorca y Alberti . Formando generaciones de actores , desde la Escuela Dramática Municipal de Montevideo . Fue una señora de la escena, jamás olvidada en América del Sur ,aún hoy respetada por todo aquel que respiró su arte dramático.  NORA

3 comentarios:

  1. Margarita Xirgu es, seguramente, la actriz más grande que ha dado el teatro español del siglo XX. Gracias Nora por acercarnos la figura de esta mujer excepcional.

    ResponderEliminar
  2. He leído con interés la biografía de Margarita Xirgu, le solía escuchar a mi ama decir de ella que ere la gran dama del teatro, en tiempos en que despectivamente se les llamaba cómicos, vista su biografía nos damos cuenta de su gran labor a favor del teatro.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar